Material de esquí y snowboard

Forma y partes del esquí

Espátula

La espátula es la parte curva del extremo delantero (la punta) de un esquí o una tabla de snowboard.


Patín

Es la parte central del esquí, por debajo de la fijación (bajo la bota).


Cola

Parte trasera de un esquí, una tabla de snowboard o cualquier otro aparato similar.

Estructura del esquí

Canto

El canto es la parte metálica situada en los bordes de la suela de los esquís. Hace posible el agarre de la tabla en nieves duras.
El afilado (mantenimiento frecuente) favorece su aspecto cortante.


Suela

Esta parte constituye la superficie de contacto del esquí y de la tabla de snowboard.
Es la parte que hace posible el deslizamiento. Por norma general, presenta ranuras para facilitar la circulación del agua proveniente de la nieve que se funde en contacto con el esquí.
El encerado consiste en la aplicación en frío o en caliente de una parafina especial que permite un mayor deslizamiento de las suelas.


Núcleo

Se encuentra en el interior del esquí y resulta esencial en términos de rigidez y solidez.

¿Qué es una tabla de snowboard?

Snowboard

El snowboard es un deporte de invierno que se practica sobre nieve con ayuda de una tabla (board) fijada a los pies.
Su aparición y difusión en Francia se remontan a los años setenta, y su inclusión en los Juegos Olímpicos tuvo lugar en 1998.
Al contrario del esquí, el snowboard se practica con los dos pies sujetos a la misma tabla y requiere, por lo tanto, una técnica y unos movimientos totalmente específicos.

Fijaciones

Las fijaciones permiten la unión de la bota del esquiador con el esquí o la tabla de snowboard.


En los esquís

La fijación se compone de dos partes: la parte de atrás permite bloquear la bota mediante una presión vertical, mientras que la parte delantera sujeta la punta de la bota. Ambas partes están equipadas con un sistema de muelle que libera la bota en caso de caída.


En cuanto a la tabla de snowboard

Existen diferentes sistemas según las diferentes disciplinas. Sin embargo, el principio básico es que el pie está plano y firmemente sujeto para obtener un apoyo máximo sobre los cantos.

Nociones básicas

Línea de cotas

Se trata de la anchura del esquí medida en tres puntos: la espátula, el patín y la cola.
Cuanto más curva es la línea, más grande es la diferencia entre las anchuras espátula-cola y más parabólico es el esquí.


Radio de giro

Se trata del radio del círculo dibujado por el canto del esquí cuando éste realiza una curva cerrada. Dicho radio es un importante dato técnico del esquí, ya que caracteriza su comportamiento en las curvas. El esquí recto tiene un gran radio de giro, lo que provoca una cierta dificultad a la hora de acceder a una curva, pero garantiza una buena estabilidad en línea recta. Al contrario, el esquí parabólico tiene un radio de giro corto, lo que facilita su acceso a la curva en detrimento de su comportamiento en línea recta. Un esquí con un radio de giro demasiado pronunciado ofrece un mal rendimiento en las grandes pendientes: es un esquí rígido que sólo se apoya en la espátula y en la cola, sin que el patín toque la nieve. El radio de giro depende de la longitud del esquí y de su anchura a la altura de la espátula, el patín y la cola.


Flexibilidad

La flexibilidad del esquí o de la tabla de snowboard se mide en tres puntos principales: espátula, patín y cola. Dicho de otra forma, es el grado de torsión del material. Las combinaciones de cotas de flexibilidad son tan variadas como las gamas y los programas definidos por los fabricantes. El material de esquí debe ser flexible para realizar acrobacias, mientras que la rigidez es esencial para la velocidad.